Mientras tanto, Valdimir Putin enfrío el vínculo de Rusia con Teherán al asegurar que no solicitaron ayuda militar a Moscú.
En medio de la escalada bélica en Medio Oriente, el canciller de Irán, Abás Araqchi, afirmó que su país “sólo actúa en legítima defensa” frente a los ataques israelíes, pero subrayó que sigue comprometido con la vía diplomática, a excepción del gobierno de Tel Aviv.
“Incluso ante la agresión más escandalosa contra nuestro pueblo, Irán hasta ahora sólo ha tomado represalias contra el régimen israelí y no contra los que lo ayudan e instigan”, escribió Araqchi en su cuenta oficial de X.
By now, the whole world should know that:
(1) Iran solely acts in self-defense. Even in the face of the most outrageous aggression against our people, Iran has so far only retaliated against the Israeli regime and not those who are aiding and abetting it. Just like Netanyahu… pic.twitter.com/cEUCaLHpAL
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) June 18, 2025
El canciller reiteró que Teherán no busca una expansión del conflicto, pero no dudará en responder a los ataques: “Con la excepción del ilegítimo, genocida y ocupante régimen israelí, seguimos comprometidos con la diplomacia”, enfatizó.
En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró este miércoles en una cumbre de agencias internacionales en San Petersburgo que Irán no solicitó ayuda militar a Moscú, pese a los rumores sobre un posible involucramiento de terceros países.
En paralelo, medios estadounidenses como el Wall Street Journal informaron que Donald Trump aprobó un plan de ataque contra Irán, aunque decidió postergar su ejecución para observar si Teherán abandona su programa nuclear. “Quiero ver si Teherán decide renunciar a su programa nuclear”, habría dicho el mandatario según fuentes cercanas.
La situación continúa generando máxima tensión regional e internacional, con llamados desde distintas potencias a evitar una guerra total entre ambos países.